IMAGEN CORPORATIVA 2

Publicado por Silvia Echevarrìa, Alexandra Cuadra y Raphael Delgado / Category:

Uno de los pasos más importantes en el plan de formación de imagen corporativa es el de la definición del perfil corporativo. Este paso trata de definir y comunicar lo que la empresa es, y lo que dice que es. Para ejecutar correctamente la definición del perfil se debe desarrollar tres etapas fundamentales:

1. El análisis del perfil corporativo: en esta etapa se realizara un análisis interno para poder definir la personalidad de la empresa. Al mismo tiempo. Se desarrollara un análisis externo, en el cual se estudiara a la competencia y a los públicos, como, también, se analizara la imagen que ellos tiene de la empresa.

2. La definición del perfil corporativo: Aquí se definirá los atributos básicos que sirven para identificar a la organización. Estos atributos los encontraremos gracias a la identificación, diferenciación, referencia y preferencia.

3. La comunicación del perfil corporativo: por medio de los canales de comunicación se podrá difundir la definición del perfil de la empresa a los públicos. El medio de comunicación elegido dependerá de lo que se quiera comunicar y a quienes se le quiere informar.

Entre estas tres etapas, como es de suponer, la primordial es la de definición del perfil corporativo, que como se ha dicho antes es la definición del perfil en base a la selección de atributos. Esta selección de atributos puede ayudar a posicionar a la empresa y/o vender sus productos o servicios.

Posicionan:

· Identificación:
La empresa necesita que su público sea capaz de identificarla entre su competencia para poder existir en el mercado. En esta busca de identificación la empresa trata de informa “que es” (mostrando sus características), que es “lo que hace” (dando a conocer sus productos, servicios y actividades) y “como lo hace” (la manera y las pautas de trabajo que se toman para desarrollarse como empresa).

· Diferenciación:
Lograr ser identificado es un paso importante para la empresa, pero no le servirá de nada si no puede marcar una diferencia entre la competencia. Al mostrar que es distinto en su “que es”, “que hace” y “como lo hace” el publico lo reconocerá fácilmente, llegando hacer una referencia.
Venden:

· Referencia:
Una de las mejores maneras de incrementar las ventas es siendo una referencia en el rubro del producto, pues esto significa que el publico considera a la empresa como uno de los mejores representantes de su categoría. Al ser una referencia tendrá cierta preferencia del público, ya que es percibida como la organización que más se acerca a la imagen ideal del mercado.
· Preferencia:
Al lograr ser identificado, diferenciado y ser una referencia, la búsqueda de la preferencia es el último paso para llegar a ser una elección concreta en el público y encontrar el liderazgo sobre la competencia.

Una vez que se define el perfil se debe desarrollar una estrategia que ayude a que las masas nos perciban como lo deseamos. La estrategia puede llegar hacer de dos tipos. La primera puede ser una estrategia de asociación en la cual se busca imitar al líder siguiendo sus pasos sin añadir algún valor; siguiendo esta estrategia probablemente se lograra vender el producto, obtener la confianza y credibilidad del público, pero no se asegura la preferencia y, sin duda, no se podrá llegar hacer el líder.

Por otro lado, la segunda opción es tomar una estrategia de diferenciación, la cual busca separarse y marcar su diferencia ante la competencia dando un valor agregado en sus productos o servicios. Esta estrategia no solo creara una diferenciación sino, también, credibilidad, confianza, preferencia y liderazgo.

Por último, existen estrategias basadas en los tributos que la empresa desea ofrecer:

1. Estrategia por tipo de atributo.

La estrategia de tipo de atributo puede dividirse tanto en tributos tangibles, como en intangibles. Lo atributos tangibles van dirigidos a públicos con una amplia experiencia de compra, los cuales comparan estos atributos con los de otros productos y eligen el de su conveniencia. Este público se deja llevar muy poco por los factores emocionales y se basan en los racionales. Por otro lado, los atributos intangibles van dirigidos para públicos con poca experiencia, los cuales realizaran un mínimo de comparaciones con otros productos, ya que los atributos son más emocionales que racionales.

2. Estrategia por combinación de atributos.

Es la combinación de la selección de rasgos, valores y/o atributos con los que la empresa quiere que se le identifique. Con lo referente a los rasgos de la personalidad de la empresa, lo más importante es preguntarse: ¿Cómo somos? , Observar que es lo que somos, la manera como se expresa la empresa y su cultura organizacional. Los valores institucionales son los encargados de elevar la confianza y la credibilidad en los públicos asumiendo su responsabilidad con su entorno social, cultural, económico, etc. La pregunta en este caso es ¿En que creemos?. En último lugar, ¿Cómo hacemos lo que hacemos? es la pregunta que los atributos competitivos busca responder, estos fortalecen las capacidades competitivas de la empresa.

3. Nivel de importancia de atributos.

En este caso se ordena las atribuciones que la empresa ha seleccionado según su prioridad. Se hace un estudio tanto lo que más prefiere o desea el público en un producto, como lo que está dispuesto a otorgar la empresa. De esta manera se ordena los atributos para poder llegar de una mejor manera a los consumidores, desde los básicos, secundarios hasta el que ocupa el último lugar.