COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

Publicado por Silvia Echevarrìa, Alexandra Cuadra y Raphael Delgado / Category:

Los seres humanos somos por naturaleza estrategas. Tratamos de planear las situaciones de tal manera de llegar a la meta final con el éxito buscado. Cabe resaltar que no son todos los estrategas, pero si muchos.

El modelo tradicional de comunicación es el siguiente:

Cada una de las funciones representadas en el dibujo tiene un función distinta. El emisor es el que trasmite el mensaje, el receptor es quien recibe el mensaje, el mensaje es lo que el emisor quiere decirle al receptor, el canal es el medio que el emisor ultiza para llevar el mensaje, el código es el idioma o forma por el cual el mensaje es llevado hacia el emisor, y por último, el contexto es el entorno o el ambiente o la situación en el cual el emisor y receptor se encuentran cuando reciben el mensaje.

En el mundo empresarial la comuncicación se ve reflejada en el planeamiento estratégico que las empresas o compañías tienen. Este es el conjunto de acciones, comportamientos, objetivos y políticas que las empresas encaminan hacia un solo fin: QUE LA EMPRESA DE FRUTOS.

Para que este funcione es necesario la comunicación que estas compañías tengan para con su entorno (microentorno y macroentorno). Sin duda alguna, la carencia de una buena comunicación va a llevar al fracaso de la empresa, pues el mensaje que estas trasmitan no va a llegar correctamente.

Esta comunicación estrategíca tiene como finalidad mejorar el posicionamiento y la imagen de la organización frente a sus públicos. La clave del éxito es llevar el mensaje tanto en el eje interno como externo en el momento preciso y de la manera más sencilla posible. Por lo tanto, el microentorno como el macroentorno estarán informados de los acontecimientos importantes de la organización.

Un punto clave entre comunicación y planeamiento es la percepción. Esta última es la imagen que tiene el público para con la empresa, es decir, lo que macro entorno piensa de esta. La empresa transmite un mensaje, pero es necesario, que el mensaje llege al receptor tal y como esta espera que sea entendido.

Si hacemos una analogía de las organizaciones o empresas con un equipo de voleyball, nos daremos cuenta que tanto los jugadores, el entrenador, la prensa, La Federación Peruana de Voleyball, los aficionados, entre otros, deben de estar enterados de todo lo que pasa, para que así, el equipo triunfe y todos queden satisfechos con los logros.

El auge de la Comunicación- Benito Castro

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http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1comunic.htm