RAPHA ANAIRA

Publicado por Silvia Echevarrìa, Alexandra Cuadra y Raphael Delgado / Category:


Al comenzar el curso, por el nombre, pensé que sería una clase en la cual me divertiría, pues me encantan los cursos sobre comunicaciones, publicidad y, claro marketing; pensé que sería un curso donde subiría mi ponderado y tendría una nota de 16 o más; un curso en el cual sobresaldría y en el cual al final del ciclo no abría la necesidad de ir al final, pues ya estaría aprobado. Pero felizmente no fue así. El curso, en realidad, no dio oportunidad para descansar; el uso de un blog como trabajo principal, las evaluaciones en forma de ensayos y el hecho de que en todo el ciclo tenga que depender de un equipo fueron una sorpresa para mí. Sin duda, me divertí y aprendí mucho, pero si algo tengo que rescatar de este curso, es que no solo fue un curso para mi vida profesional, sino también para mi vida.


En “introducción a la publicidad empresarial” tocamos tres temas que en mi vida personal ya he usado y que, con los conocimientos adquiridos, pienso usarlos en el futuro de una mejor manera tanto en mi vida personal, como en el desarrollo de la empresa que pienso armar en el futuro. Esto tres temas son “comunicación estratégica y planeamiento”, “imagen corporativa” y “comunicación en crisis”.


Al inicio de los temas referentes a la planeación de estrategias y del uso de la comunicación, se nombro un libro ya muy conocido por mí, El Arte de la Guerra” (Sun Tzu). Este libro lo había leído desde muy joven e, inconscientemente, lo fui utilizando en mi vida como estudiante, como miembro de una banda, como enamorado, etc. Hoy, soy consciente de que la utilización de este libro en las comunicaciones y el marketing es fundamental, ya que “el arte de la guerra se basa en el engaño” para lograr que el enemigo actué como nosotros deseamos, del mismo modo, que en el juego del marketing (lo que queremos hacer, estrategia) y la comunicación (por donde llegaremos a hacerlo, táctica) se desea enviar distintos elementos por diversos canales al público para que este actué conforme nosotros queremos. Hay que recordar que no engañamos al consumidor literalmente, ya que podríamos perder su confianza y quedar mal situados en la mente del público (entorno). Por otro lado, también se nombro a Benito Castor quien me enseño importantes conceptos como comunicador y me brindo distintas herramientas (líder, porta voz, grandes eventos, etc). Estas dos obras me enseñaron más que estrategia y comunicación, me enseñaron COMUNICACIÓN ESTRATEGICA.


Un segundo concepto que me intereso mucho fue el de “imagen corporativa”. Todos sabemos que lo que decimos, lo que no decimos, en lo que creemos, lo que hacemos, lo que no hacemos, como lo hacemos, nuestra actitud frente a los problemas, etc repercude en la mente de los demás (publico y competencia). Al ser consciente de que el público se crea una imagen de nosotros en base a su percepción, como empresa podríamos tomar medidas y acciones para llegar a crear una imagen corporativa positiva para nosotros, de seguro es algo que haría Sun Tzu; y asi lo han hecho, hacen y harán diversas empresas, como Cusqueña la cual al enterarse que ya no era percibidas como una cerveza más sino, como la cerveza Premium del país, se dedico a reforzar y hacer crecer esta imagen de cerveza líder y de exportación , o como Adidas que al ser consciente de que para el público la marca era algo más que ropa deportiva sino un estilo de vida, comenzó a trabajar para reforzar esta imagen que, hasta el día de hoy, mantiene.


Por último, el tercer tema de gran interés para mi persona fue el de comunicación en crisis. Nadie está libre de un momento problemático que afecte nuestra imagen. Pero con un fuerte posicionamiento y una buena imagen corporativa se puede amortiguar las caídas, y obtener un poco de tiempo para reaccionar como es debido. Sin embargo, por más fuerte que sea el perfil corporativo hay que reaccionar rápido, pues tratamos con un elemento muy inestable, personas. Esto lo supo muy bien un equipo de futbol inglés, el cual después de perder de una manera bochornosa y despertar la ira de algunos fanáticos, decidió mandar a sus jugadores mas representativos a pedir disculpas públicas junto con el entrenador, devolvió el dinero gastado para las entradas a las cuentas bancaria de los asistentes y colocaron un aviso en el periódico explicando que esa acción fue tomada para remunerar la fidelidad de su hinchada (publico objetivo) disculpándose por el partido perdido.


En conclusión, los temas aprendido en este cursos son temas para la vida en general, ya que en nuestra vida cotidiana siempre nos desenvolvemos por medio de la comunicación, y justamente eso es lo que estudiamos.