"MISTIKA"

Publicado por Silvia Echevarrìa, Alexandra Cuadra y Raphael Delgado / Category:

Al momento de armar mi horario para este ciclo, que ya se termina el 2009 – II, seleccioné introducción para la comunicación empresarial, para de una vez “pasarlo” como dice la mayoría de universitarios, yo me preguntaba será difícil o sencillo, apostaba por lo segundo, era lo que por fin quería llevar y conocer sobre mi carrera, claro que como puntos en contra era el horario de 6 a 8 de la noche!!; bueno al principio me pareció accesible, como todos las primeras semanas no faltan muchos, pero luego debo admitir que se ponía cada vez más complejo, habían altibajos como en todo curso y momentos en el ciclo. Al llevar este curso aprendí muchas cosas, como al desenvolverse no solo en el ámbito profesional, sino también en lo que es la vida cotidiana, que una sin darse cuenta esta aplicando conceptos de este curso y también de libros recomendados como el Sun Tzu por ejemplo.

Como cuando este dice: “si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batallara y ganaras otra: si no conoces a los demás ni te conoces a tu mismo, correrás peligro en cada batalla”. Esta frase extraído de “El arte y la guerra”, fue la que quedo más interiorizado en m, puesto que se puede poner en practica tanto en la vida profesional como en la cotidiana, el saber interpretar y aplicarla me ayudo mucho a mi desarrollo personal, que aun se encuentra en proceso.

Por otra parte, los temas como Imagen corporativa, comunicación en crisis y planeación estratégica entre otros, fueron los mas interesantes, ya que estos de alguna manera ayudan al desarrollo de una empresa, dando así un lugar importante alas comunicaciones en las empresas, en las cueles tienden a hacer menos esta área, como lo menciona Benito Castros en su libro “EL AUGE DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA”, en el cual plantea y describe como ha evolucionado y la impresión que la gente se ha dado acerca de las ciencias de la comunicación y acerca de los diversos nombres que se le han otorgado, como comunicación corporativa, comunicación empresarial, comunicación institucional, etc.; en el cual el discute y hace una critica del porque tantos nombres han salido de las ciencias de la comunicación, y la cual yo apoyo, ya que de esta manera se está tomando a la ligera a las ciencias de la comunicación, y haciendo menos que otras áreas.

Sin embargo, hoy en día se puede decir que se ha superado ese prejuicio de que sea “menos”, por los logros que esta a alcanzad, ayudando al progreso de diversas organizaciones, como el de comunicación externa e interna, que sin ellas, no habrían resultados positivos y exactos.

Por otro lado, volviendo a lo del blog elaborado por mi equipo de trabajo, debo decir que la experiencia de realizarlo, no fue tan sencilla, como yo pensaba desde un principio; debido a que los temas ivan siendo mas complejos y a veces costaba un poco poder interpretar y adoptar ejemplos para ellos, pero con le esfuerzo de todos se pudo lograr; también hubieron momentos en el que aparecían problemas externos, como la concesión de Internet, que hacia perder el control de las cosas, pero luego volvía la calma y se solucionaba, fue una experiencia intensa y positiva para todos, porque aprendimos a tratar con el llamado trabajo “bajo presión”, el cual esta muy de moda en muchas empresas. Ante ello, ya sabré como manejar esas situaciones gracias a este curso, además de los temas aprendidos que me han ayudado en mi vida personal, así como también en mi vida profesional.