COMUNICACIÓN ESTRATEGICA 2

Publicado por Silvia Echevarrìa, Alexandra Cuadra y Raphael Delgado / Category:

En cuanto a comunicación empresarial se refiere, debemos de tomar en cuenta tres factores principales:

  • Comunicación interna, la cual trabaja en la identidad de la organización.
  • Comunicación intermediaria, la cual no forma parte de la organización pero representa a esta.
  • Comunicación externa, la cual trabaja la imagen, es decir, la percepción que la organización genere a sus públicos.
Para que lo anteriormente sea posible, las empresas deben de tener en cuenta puntos claves. La base de todo es la determinación de los objetivos. Estos deben deben de ser medibles, razonables según los recursos que las organizaciones tengan, realistas según el entorno y específicos en el tiempo. Los objetivos de comunicación dependen de los objetivos de la empresa, pues ellos existen para que las empresas alcancen sus metas. Estos no son independientes pues van dirigidos al bien estar de la empresa.


El siguiente paso es identificar a las audiencias, es decir al público que va dirigido, los grupos de interés, sus competidores, entre otros. Estos pueden estar tanto dentro o fuera de la organización. Al estos ser identificados sera más fácil, para la organización, la selección de mensajes que esta quiere transmitir. No todo lo que las empresas transmitan es relevante para todos los públicos.

Luego nos toparemos con el desarrollo del mensaje. Este tiene que persuadir, convencer al entorno donde va a ser trasmitido. Es fundamental que este tenga un sustento creíble para que logre lo que se quiere con el. Lo que esta atrás de cada mensaje es pedirle al público algo, ya sea atención, lealtad, ventas, interés, etc.

Los canales que se utilicen para la transmisión del mensaje dependerán únicamente del público al que este último va dirigido, es decir, se deben de utilizar la forma o los medios que el entorno use con más frecuencia.

Es importante monitorear el plan que se esta ejecuntadonse, pues este debe de seguir la linea trazada. Los objetivos planteados deben de cumplirse y para que esto sea posible siempre es necesario seguir trabajando en lo planeado.


OBJETIVOS--AUDIENCIAS--MENSAJE--CANALES--MONITOREO


La comunicación empresarial tiene como objetivo principal comunicarle al público "lo que soy", es decir, la identidad de la corporación y que este la perciba de la manera que la empresa quiere que ser percibida.