TEORIA CRITICA DE LA COMUNICACION

Publicado por Silvia Echevarrìa, Alexandra Cuadra y Raphael Delgado / Category:

En esta teoría las instituciones de poder integran a los medios de comunicación como herramientas para poder persuadir y/o dirigir a las masas, puesto que los distintos canales de comunicación(radio, televisión, prensa escrita, paneles) generan una autoridad social creíble y poderosa en la mentalidad de las personas .Por este motivo, estas instituciones de poder político y económico son las que manejan el contenido de los mensajes alterando la realidad exponiendo una versión diferente del mundo a favor de ellos (cortina de humo).

Entre los pilares de su base ideológica se encuentran las teorías de origen estrictamente marxista, las cuales exponen que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes". Esto quiere decir que los que ejercen el poder, en distintos periodos de la historia o del tiempo, han encontrado diversos medios para transmitir sus ideas como verdades en la sociedad.

La teoría marxista presenta diversos enfoques dentro de la práctica de la teoría crítica de la comunicación. Entre los mas rescatables observamos los siguientes: Teoría Político- Económica de los medios de comunicación, la cual se enfoca en la economía, tomando esta un lugar sobre la ideología (manteniendo un estrecho vínculo con el sistema político); Teoría de la Hegemonía de los medios de comunicación, la cual se refiere a la supremacía de una clase social o institución de poder tiene sobre las clases oprimidas quienes no presentan inconformidad al respecto; y por ultimo, La escuela de Frankfurt tuvo como fin ser un instituto formado por psicólogos, antropólogos, sociólogos y filósofos, quienes tuvieron como meta principal no solo estudiar y entender si no también modificar el mundo( la sociedad).

Por otro lado, aunque suene poco ético y/o moral, que instituciones como el Estado tenga la capacidad de ejercer poder en medios de comunicación es un arma de doble filo pues es verdad que en muchas ocasiones se usa esta táctica para influir en el pensar de los demás y ocultar o despistar hechos perjudiciales para el Estado, también es usada para trasmitir su propia ideología sin la necesidad de poner en práctica el poder coactivo del Estado.

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