Se refiere a un grupo de personas reunidas con el fin de alcanzar un objetivo en común. Estos individuos, por lo general, poseen distintas capacidades, las cuales conllevan a que tengan roles diferenciados unos de otros.
Durante el desarrollo del trabajo los miembros del equipo maximizan sus capacidades individuales (producidas por los roles que cada uno ejerce) con el propósito de llegar al máximo desarrollo del grupo y de esta manera poder cumplir exitosamente el objetivo trazado por ellos mismos.
Es importante destacar que los intereses personales de cada uno de los miembros del equipo pueden ser favorables para el grupo siempre que se tenga en cuenta que el objetivo pactado en común es la prioridad de todos. De no ser así se puede crear una atmósfera de discusiones y distracciones que solo atrasarían y/o desviarían el rumbo del trabajo en equipo. Debido a esto se recomienda que las ideas de cada miembro sean discutidas, compartidas y analizadas por cada uno de ellos para así evitar confusiones generadas por la falta de comunicación, falta de identificación con el objetivo y confusión de tareas y roles.
Durante el desarrollo del trabajo los miembros del equipo maximizan sus capacidades individuales (producidas por los roles que cada uno ejerce) con el propósito de llegar al máximo desarrollo del grupo y de esta manera poder cumplir exitosamente el objetivo trazado por ellos mismos.
Es importante destacar que los intereses personales de cada uno de los miembros del equipo pueden ser favorables para el grupo siempre que se tenga en cuenta que el objetivo pactado en común es la prioridad de todos. De no ser así se puede crear una atmósfera de discusiones y distracciones que solo atrasarían y/o desviarían el rumbo del trabajo en equipo. Debido a esto se recomienda que las ideas de cada miembro sean discutidas, compartidas y analizadas por cada uno de ellos para así evitar confusiones generadas por la falta de comunicación, falta de identificación con el objetivo y confusión de tareas y roles.
Como en toda actividad humana, en el trabajo en grupo, es importante la elección de un líder o de un cabeza de grupo. El será el encargado de organizar las labores y las pautas a seguir para poder trabajar en orden y con una línea de trabajo a desarrollar. Este también cumplirá el papel de motivar a cada uno de sus integrantes a seguir con el trabajo, pues así el trabajo será más fluido y el grupo desarrollará sus actividades con más eficacia.

Por otro lado, para poder llegar a realizar un buen trabajo en equipo es necesario tener en cuenta las "5 C´s": complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso. Complementariedad pues, los integrantes del equipo se deben de ayudar entre si en los temas que unos son más capaces que otros; coordinación pues, cada parte del grupo debe de estar en permenete contacto para saber el avance del otro; comunicación pues, si no se esteblece un dialogo entre ellos, es decir, un dialogo interno, no se va a saber como va el grupo; confianza, es quizá , esta la clave, pues si no uno no cree en la capacidad del otro, el grupo no va a caminar como debería ;y por ultimo, compromiso, pues si los integrantes del grupo no se siente identificados entre si con el grupo y con el trabajo que estan haciendo, esto no va a funcionar.
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